Saltar al contenido

Crema para borrar tatuajes

¿Funcionan realmente las cremas para eliminar tatuajes?

Tienes un tatuaje del que te arrepientes de haberte hecho, pero no sabes qué hacer al respecto.

Has considerado la eliminación de tatuajes con láser, pero has escuchado que puede ser doloroso. Además, no quieres pasar un año (y pagar una buena cantidad de dinero) en visitas repetidas a una clínica de dermatología o cirugía estética para completar el procedimiento.

Hay alternativas, pero suenan mucho peor que quitarse el tatuaje con láser (es normal tener dudas cuando se escuchan las palabras “piel ácida”).

Estás a punto de rendirte y vivir toda tu vida con el tatuaje (y el arrepentimiento). Pero entonces alguien recomienda que te pongas crema para quitar tatuajes.

Una crema que borrará tu tatuaje sería la respuesta a todas tus oraciones: conveniente, indoloro, y probablemente dentro de tu presupuesto.

Suena demasiado bueno para ser verdad.

Y tal vez lo sea.

Este artículo repasará todo lo que necesitas saber sobre la crema para eliminar los tatuajes. Antes de que decidas probarlo por ti mismo, lee hasta el final para que sepas exactamente en lo que te estás metiendo y lo que puedes esperar.

¿Qué es la crema para eliminar tatuajes?

Las cremas para la eliminación de tatuajes son ungüentos tópicos que se utilizan para borrar o eliminar gradualmente los tatuajes después de repetidas aplicaciones.

Cada marca de crema tiene cosas diferentes, pero hay algunos ingredientes activos comunes que debes conocer si estás considerando usar una crema para eliminar tatuajes.

Ácido Tricloroacético (TCA)

El ácido tricloroacético es el ingrediente activo más común que se encuentra en las cremas para eliminar tatuajes. Es una sustancia química ácida que hace que la piel se pele y se desprenda, lo que permite que tu cuerpo desarrolle una nueva piel que ocupe su lugar.

A menudo se utilizan cremas a base de TCA antes de someterse a un procedimiento de eliminación de tatuajes con láser. Los proveedores de productos de TCA observan que el desvanecimiento que resulta de las aplicaciones repetidas hace que el procedimiento láser sea más efectivo.

Hidroquinona

Las cremas a base de hidroquinona son una alternativa popular a los productos a base de TCA. Los ungüentos de hidroquinona se usan para desvanecer las manchas del hígado, las manchas de la edad y las pecas al impedir que el cuerpo produzca melanina.

La reducción de la producción de melanina se traduce en una pigmentación más clara de la piel, lo que a menudo afecta también a las manchas y las imperfecciones. Las cremas a base de hidroquinona aparentemente desvanecen los tatuajes utilizando el mismo proceso.

Ingredientes Naturales

Algunos productos utilizan ingredientes naturales para lograr los mismos efectos evitando los productos químicos mencionados anteriormente.

Muchos usan hierba y limón como astringente para pelar la piel sin recurrir al TCA. Y en lugar de la hidroquinona, algunas cremas naturales usan ácido ascórbico, regaliz blanco y otros agentes aclarantes naturales para tratar de desteñir el área tatuada.

Regulación de principios activos

La mayoría de los ingredientes activos de las cremas para tatuajes han sido aprobados para algunos usos tópicos por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), así que sabemos que son seguros y efectivos cuando se usan para tratar ciertas condiciones dermatológicas.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que en todos los casos, estos productos químicos han sido aprobados para tratamientos distintos a la eliminación de tatuajes. Hasta el momento, ninguna crema para eliminar tatuajes ha obtenido la aprobación de la FDA.

¿Cómo funciona la crema para quitar tatuajes ?

Así pues, ahora sabemos sobre los ingredientes activos comunes en cremas de eliminación de tatuajes. Pero, ¿cómo se supone que deben funcionar exactamente?

Como vimos, existen dos tipos de cremas para la eliminación de tatuajes: las que actúan como agentes aclarantes y las que pelan una capa de piel.

En el caso de las cremas a base de hidroquinona, funcionan esencialmente blanqueando la piel. La reducción de la melatonina desvanece los pigmentos de la epidermis (la capa superior de la piel).

Aclarar la pigmentación de la piel está destinado a, a su vez, aclarar y desvanecer gradualmente el tatuaje.

Por otro lado, las cremas a base de TCA no se dirigen a la pigmentación de la piel, sino a la piel misma. En lugar de blanquear la epidermis, la elimina.

Una vez que esa capa superior de piel es eliminada, es reemplazada por una nueva. La repetición de esto en el área tatuada se significa para desgastar gradualmente el tatuaje. La teoría es que a medida que su piel es pelada y reemplazada, usted eliminará parte del diseño tatuado en el proceso.

Una nueva crema que funciona desde dentro

Ha habido mucho revuelo recientemente sobre una nueva crema de eliminación de tatuajes desarrollada por un estudiante graduado en el departamento de Patología de la Universidad de Dalhousie en Canadá. Todavía no está en el mercado, pero vale la pena mencionarlo de todos modos porque ha sido comprado por una compañía farmacéutica y podría salir a la venta muy pronto.

La crema se llama crema de eliminación de bifosfonatos liposomal (BLR). A diferencia de otras cremas para la eliminación de tatuajes, no se dirige a la epidermis; de hecho, no se dirige directamente a la piel en absoluto.

Pero si no se dirige a la piel, ¿cómo dice que se desvanecen los tatuajes?

Sin ser demasiado técnica, la crema actúa estimulando los glóbulos blancos. Cuando te haces un tatuaje, te inyectas partículas de tinta en la piel.

Tu cuerpo registra estas partículas como cuerpos extraños y se pone a trabajar tratando de eliminarlas enviando glóbulos blancos para que ataquen las partículas, las descompongan y las expulsen de su sistema.

Sus glóbulos blancos tienen muy poco éxito haciendo esto. Son responsables de que tu tatuaje se desvanezca naturalmente con el tiempo, pero eso es todo el daño que pueden hacer.

A menos que tengan un poco de ayuda extra.

Ahí es donde entra en juego la crema BLR. Hace que más células sanguíneas se concentren en el área tatuada. Todos esos glóbulos sanguíneos adicionales pululan en las partículas de tinta, descomponiéndolas y eliminándolas más rápidamente. Con estos asaltos adicionales en la tinta, más de las partículas se eliminan y el tatuaje se desvanece mucho más rápidamente.

¿Es realmente efectiva la crema para eliminar tatuajes? Opiniones

Esta es la pregunta del millón de dólares: estas cremas suenan bien, pero ¿funcionan?

Una cosa a tener en cuenta aquí es que la mayoría de los fabricantes de crema de eliminación de tatuajes sólo hacen modestas afirmaciones sobre la eficacia de sus productos. Muy pocos afirman que su crema puede eliminar un tatuaje completamente, no importa con qué frecuencia la apliques.

En vez de borrar su tatuaje por completo, las cremas son generalmente promocionadas como una solución que las tapará, ya sea para que simplemente se vea menos llamativo o como un pretratamiento antes de someterse a la eliminación de tatuajes con láser.

Puesto que los productos hacen raramente gran promoción de que borrarán tu tatuaje, preguntemos en lugar de otro si realmente pueden descolorar su tatuaje.

La respuesta a esa pregunta es un resonante “tal vez”.

Los resultados pueden variar

La eficacia de las cremas dependerá del tatuaje en sí. Mucha gente reporta que las cremas ayudaron a que sus tatuajes se desvanezcan un poco, pero no tuvieron mucho efecto en el contorno. En otras palabras, los colores rellenos se borraron un poco, pero se les dejó un contorno claro de su tatuaje a pesar de las repetidas aplicaciones de la crema.

Incluso cuando las cremas tienen algún efecto, los resultados pueden no ser los esperados. Una crema sólo puede eliminar parcialmente su tatuaje, lo que significa que puedes quedarte con uno que está distorsionado o pigmentado de manera desigual.

En otras palabras, podría terminar pareciendo un tatuaje que ha sido mal hecho y, dependiendo de lo que esperes obtener del procedimiento de borrado, podría ser un resultado peor que simplemente dejar el tatuaje.

También hay efectos secundarios de los que preocuparse. Estás tratando con algunas cosas bastante abrasivas – después de todo, la mayoría de las cremas dicen que funcionan dañando tu piel – lo que podría dejarle con cicatrices permanentes.

Incluso si no sufres ningún efecto permanente, es posible que tengas que lidiar con erupciones y quemaduras causadas por la crema.

Tal vez ese sea un pequeño precio a pagar si llegas a evitar pasar por debajo del láser (el cual puede tener algunos de esos mismos efectos secundarios de todos modos), pero es importante que entiendas lo que su piel podría pasar antes de comenzar a aplicarle cualquiera de estas cremas y productos.

Capas de la piel

Las cremas para borrar tatuajes no funcionan muy bien. Y hay una razón simple para ello: todo el concepto que hay detrás de ellos es defectuoso.

Ya sea que esté usando una crema de TCA para exfoliación de la piel, una crema de hidroquinona para blanquear la piel o una de sus alternativas naturales, todas tienen como objetivo la misma cosa: la epidermis. El problema es que tu tatuaje no está en tu epidermis; sólo se ve a través de él. Su tinta es en realidad una capa más profunda, en la capa de piel conocida como la dermis.

Por lo tanto, no importa lo que las cremas le hagan a la epidermis, nunca son lo suficientemente profundas como para llegar a la capa de piel que realmente está tatuada.

Crema BLR

¿Qué hay de Bisphosphonate Liposomal, entonces? Trabaja mucho más profundo que la epidermis, así que parece tener una mejor oportunidad de afectar realmente la tinta del tatuaje en su cuerpo.

Esta crema milagrosa suena prometedora, seguro, pero hay una gran razón para pensar que podría no ser tan impresionante como lo hace parecer la cobertura de noticias al respecto.

Verás, tus glóbulos blancos tienen problemas para descomponer las partículas de tinta en tu piel, pero no es porque sean demasiado perezosos o porque no haya suficientes. No pueden deshacerse de la tinta porque las partículas son demasiado grandes para que se adhieran, se rompan y se desprendan.

La crema de BLR no hará realmente cualquier cosa sobre el tamaño de las partículas de la tinta, así que las células de sangre blancas no serán más eficaces en desgastar lejos el tatuaje.

Cualquier trabajo que esté haciendo estimulando los glóbulos blancos y agrupándolos en la parte tatuada de su piel no será muy eficaz si las partículas de tinta no se descomponen a los tamaños que sus glóbulos blancos pueden manejar.

Es como enviar más Davids tras esos Goliaths, pero olvidándose de darles piedras y cabestrillos.

Dicho esto, todavía hay una posibilidad de que esta crema funcione, pero aún no hemos visto muchas pruebas de ello. El producto todavía está siendo sometido a ensayos preclínicos. Pero dado lo que sabemos sobre cómo interactúan la tinta y los glóbulos sanguíneos, parece que podría ser sólo un montón de publicidad.

¿Dónde puedo comprar la crema para borrar tatuajes?

Las cremas para quitar tatuajes son fáciles de encontrar y se pueden comprar fácilmente.

Como producto de venta libre, probablemente lo puedas encontrar en tu farmacia más cercacana.

Incluso si no puedes conseguirla, hay muchas opciones fácilmente disponibles de vendedores on-line.

¿Cómo se aplica la crema para borrar tatuajes?

Incluso con todas estas consideraciones, es posible que desees probar la crema. Implica una inversión realmente baja en términos de costo, esfuerzo y tiempo, por lo que incluso si tiene reservas al respecto, podría valer la pena intentarlo antes de optar por una solución más radical como la eliminación con láser.

Siempre debes seguir cuidadosamente las instrucciones que vienen con la crema, pero aquí están algunas mejores prácticas básicas para la aplicación de la crema de eliminación de tatuajes.

Exfoliar

El primer paso es limpiar la zona tatuada sobre la que se va a aplicar la crema. Es mejor si puedes darle a tu piel un buen exfoliante para exfoliar y eliminar las células muertas de la piel. Esto hará más fácil que la crema penetre en la piel y haga su trabajo.

Frota la Crema

Debes resistir la tentación de aplicar una capa gruesa, cremosa a su tatuaje. Querer deshacerte de tu tatuaje más rápidamente es comprensible, pero frotarlo como si fuera crema batida en sus gofres no lo hará funcionar mejor o más rápido.

En su lugar, aplica la crema en la zona que desea tratar y luego frótala hasta que sea invisible.

¿Se debe tapar con ropa?

El área tratada no necesita ser cubierta para que tenga ningún efecto. No hay necesidad de ponerse ningún vendaje después de aplicar la crema. Airear la piel y exponerla a los elementos está perfectamente bien.

Dependiendo de la localización de tu tatuaje, puede ser que necesites cubrirlo con la ropa (lamentablemente, aplicando la crema a un tatuaje del pecho no es una excusa para venir en camisa del trabajo). No hay problema. Sólo tienes que esperar hasta que la crema se absorba y la zona tratada esté seca al tacto y, a continuación, puede usar lo que desee en la parte superior de la misma.

Respetar los tiempos de espera

Cualquier producto que utilice especificará cuánto tiempo debe esperar antes de volver a aplicar la crema. El ingrediente activo y su concentración determinarán el tiempo de espera.

Cuanto más abrasivo sea el producto, más tiempo tendrá que pasar recuperándose entre los tratamientos (aunque, al menos en teoría, estas deberían ser las cremas más efectivas para que pueda ver mejores resultados en menos tiempo incluso con los descansos más largos).

Algunos tratamientos utilizan cremas múltiples. Especificarán cuánto tiempo hay que esperar entre aplicaciones. Y asegúrese de aplicarlas en el orden indicado; la segunda crema podría no ser efectiva sin el trabajo preparatorio realizado por la primera.

De nuevo, no dejes que la impaciencia te lleve a hacer algo estúpido. La aplicación de la crema con demasiada frecuencia podría causar algunos de esos desagradables efectos secundarios que mencionamos anteriormente, como erupciones y cicatrices.

¿Qué alternativas hay a la crema para eliminar tatuajes?

A estas alturas, puede que te sientas un poco decepcionado. La crema de eliminación de tatuajes puede no ser aceite de serpiente, pero definitivamente no es tan eficaz como a menudo se afirma que es.

Si deseas descolorar o quitar totalmente un tatuaje, hay otras opciones que usted todavía puedes considerar. Ningunas de ellas son tan fáciles como crema para borrar tatuajes pero compensan consiguiéndo resultados.

Escisión

El método de escisión quirúrgica consiste, como su nombre indica, en cortar el tatuaje.

Suena extremo, pero se maneja como cualquier otro procedimiento médico realizado por un profesional calificado. Primero, el médico que realiza la escisión adormece la piel alrededor del tatuaje.

Luego, usarán un bisturí para remover la piel tatuada.

Finalmente, le suturarán la piel y le darán consejos para recuperarse de la cirugía.

La gran ventaja de la escisión quirúrgica es su rapidez. Te quitas el tatuaje en una sola sesión. Pero estás viendo la posibilidad de cicatrices y, como puedes imaginar, no es la mejor solución si tienes tatuajes más grandes de los que quieres deshacerte.

Dermabrasión

La dermoabrasión consiste básicamente en lijar la piel tatuada. Después de adormecer el área tatuada, el médico que realiza el procedimiento utiliza un cepillo abrasivo en la piel tatuada para rasparla.

Este procedimiento no es tan efectivo como la escisión quirúrgica y puede dejarlo con algún daño doloroso en la piel, por lo que generalmente no se recomienda dadas las otras opciones disponibles.

Eliminación de tatuajes con láser

La eliminación de tatuajes con láser es el método más común para desvanecerse y deshacerse de los tatuajes. Y hay una razón para ello: es, con mucho, el mejor método.

La eliminación de tatuajes con láser utiliza chorros rápidos de luz extremadamente caliente y altamente concentrada para separar las partículas de tinta de la piel. Debido a que se extiende más allá de la capa superior de la piel y llega a la dermis donde se encuentra la tinta, es una solución de eliminación eficaz.

Eso no quiere decir que sea perfecto. Podría tomar una docena de sesiones (o más) para desvanecer su tatuaje por completo, y tendrá que dejar que su piel sane durante semanas entre cada uno. Y además de tardar tanto en completarse, hay algo de dolor involucrado.

Las opiniones difieren sobre el dolor, pero una afirmación que oirás repetir a menudo es que duele tanto como una banda elástica que se pega a la piel, una y otra vez.

Aún así, el tiempo y la incomodidad involucrados pueden ser un pequeño precio a pagar por deshacerse de algo que estaba destinado a ser permanente.

Sin embargo, viene con un precio muy alto. Cuesta generalmente cientos de euros por sesión, lo que significa que podrías pagar fácilmente algunos miles de euros para borrar totalmente un tatuaje.

Conclusión de los productos para quitar tatuajes

Las cremas para la eliminación de tatuajes prometen un tatuaje desteñido sin problemas y con muy poco gasto. Desafortunadamente, toda la evidencia apunta al hecho de que no funciona tan bien como lo afirman los fabricantes de estos productos.

Lo peor de las cremas para borrar tatuajes es que trabajan en una capa de la piel que incluso no contiene las partículas de la tinta del tatuaje. En el mejor de los casos, podría afectar la capa que cubre el tatuaje, haciendo que sea más difícil de ver.

Incluso las cremas más eficaces sólo dan resultados mínimos y usted todavía tiene que pasar por algunas posibles molestias y efectos secundarios para lograrlos.

La eliminación de tatuajes con láser es un procedimiento mucho más efectivo, y muchas personas que quieren deshacerse de sus tatuajes han utilizado una crema de eliminación para tratar de desvanecerlo primero, de modo que tienen que pasar por menos sesiones de láser.

Si usted todavía quiere darle una inyección a la crema para remover tatuajes, recuerde que no es una sustancia completamente inofensiva. Puede dañar su piel o causar molestias graves. Antes de comprar una crema, haga su tarea. Y cuando sea el momento de aplicarla, siga las instrucciones al pie de la letra.